Luego de varios reportes diarios que reflejaban un incremento en el índice de positividad, para este martes el número de contagios de Coronavirus aumentó a más de 1 mil 100 nuevos casos, con un porcentaje de más del 12 % con respecto a las pruebas realizadas en las últimas 24 horas.
PUBLICIDAD
La semana pasada, la jefa de Epidemiología, Lorena Gobern, confirmó que la positividad ha aumentado en las últimas semanas, “de 100 casos tamizados, entre 9 y 10 son positivos, mientras que en abril eran menos de 7 personas diagnosticadas con el virus”, destacó. Esto luego de que la cartera de salud declarara alerta epidemiológica ante la confirmación de la subvariante de ómicron, catalogada de preocupación (VOC- SARS-CoV-2 B.2.12.1).
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este miércoles, 8 de junio.
- Pruebas realizadas: 9 mil 511
- Casos positivos: 1 mil 401
- Pacientes fallecidos: 10
En totales
- Casos positivos acumulados: 867 mil 301
- Casos activos estimados: 5 mil 531
- Pacientes fallecidos: 18 mil 244
- Pacientes recuperados estimados: 843 mil 526
Trabajadores sanitarios para las Américas
Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo Cuerpo de Salud de las Américas para capacitar a 500.000 trabajadores sanitarios en la región junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras el golpe de la pandemia, informa la Casa Blanca.
La capacitación en salud costará 100 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos pagará una parte.
Se trata sobre todo de “brindar habilidades más avanzadas a los trabajadores de la salud existentes (…) en el ámbito de la investigación, la prestación de servicios y, hasta cierto punto, la administración de la salud pública”, explicó una funcionaria gubernamental que ha pedido el anonimato durante una teleconferencia.
PUBLICIDAD
El Cuerpo de Salud funcionará como un consorcio y se asociará con instituciones académicas en Estados Unidos y en toda la región para aprovechar y ampliar los programas de capacitación existentes del gobierno de Estados Unidos y la OPS, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El covid-19 tuvo un efecto devastador en América Latina y el Caribe con más de 2,7 millones de muertos, lo que representa más del 40% de las muertes registradas a nivel mundial, aunque la OMS calcula que hubo muchas más.
La pandemia “nos mostró las muchas grietas en nuestros sistemas de salud globales y subrayó la importancia de sistemas sanitarios fuertes y resilientes”, señala el comunicado.