Noticias

Reunificación familiar y más trabajos temporales: los programas para ordenar migración hacia EE. UU.

Los programas y el apoyo económico se anunció durante la IX Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles.

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo a la Voz de América que parte de los esfuerzos de su nación para ordenar la migración son los programas de reunificación familiar y la ampliación de los programas de trabajadores temporales. Estados Unidos anunció este martes nuevos compromisos de inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, el tema esencial en una Cumbre de las Américas.

PUBLICIDAD

Mayorkas indicó que el mensaje es que se está trabajando para abordar las razones por las que las personas abandonan sus hogares, y que es muy importante que no pongan sus vidas y su bienestar en manos de contrabandistas y traficantes de personas que solo buscan explotarlas con fines lucrativos. “Estamos trabajando muy de cerca con los diferentes países. Hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para atacar a las organizaciones de contrabando, para atacar a las organizaciones criminales transnacionales”, añadió.

Agregó que ya se ha emprendido una serie de operaciones, como una campaña de disrupción con la que buscan ser más agresivos al atacar esa conducta ilegal y esos criminales.

Ordenar la migración: eje central de la Cumbre

La vicepresidenta Kamala Harris anunció que la asistencia será destinada por medio de empresarios. En total, serán 1.900 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador en nuevas inversiones de unas diez compañías. Harris, quien se reunió con líderes empresariales y de la sociedad civil, afirmó que “el pueblo estadounidense se beneficiará de tener vecinos estables y prósperos”.

Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, aunque ninguno de los líderes de esta zona asistirá a la cumbre.

De estos países proceden la mayoría de los aproximadamente 7.500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, el miedo, la corrupción y la violencia.

PUBLICIDAD

Un flujo migratorio que pasa factura política al gobierno de Joe Biden y podría hacerle perder el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre.

Con información de AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último