El servicio meteorológico de Insivumeh monitorea un sistema de baja presión que se encuentra cerca de las costas de El Salvador y que tiene un 40% de convertirse en depresión tropical.
PUBLICIDAD
Se espera que para el fin de semana pueda fortalecerse aún más y las lluvias se intensifiquen y se prolonguen incluso hasta la próxima semana, principalmente del sur al centro del territorio.
El servicio meteorológico refiere que también el paso de dos ondas del Este favorecerán que las lluvias se arrecien casi todo el país.
Las precipitaciones serán mayores durante la tarde y noche también en regiones de Alta Verapaz e Izabal, detalló la institución en un boletín.
La saturación de los suelos ha provocado inundaciones súbitas, colapsos estructurales, deslizamientos y daños en infraestructuras. Hasta ahora suman tres puentes destruidos, ocho escuelas con daños y siete puentes afectados.
La institución alerta que este tipo de incidentes, relacionados a las lluvias, pueden seguirse registrando en los próximos días.
Advertencia por lluvias
El Insivumeh también informó que un lahar aumentó de categoría de moderado a fuerte en el cauce del río Ceniza, debido a las lluvias sobre el volcán de Fuego. La corriente despide olor a azufre y arrastra abundante material volcánico, bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas de árboles.
PUBLICIDAD
Las correntadas también se están generando en los ríos Taniluya, Gobernador, Mineral y barranca Seca, lo cual está dañando la infraestructura vial en la zona volcánica.
Las lluvias pueden provocar lahares en otras barrancas alrededor del volcán por lo que se pide tomar precauciones por los pasos vehiculares en las barrancas. Se pide alertó a las comunidades que utilizan el puente entre Las Palmas y San Vicente los Cimientos debido al peligro de desbordamiento por los lahares.
A la dirección de Caminos se pide tomar medidas ya que el descenso de lahares podría causar daños e interrumpir el paso vehicular sobre la Ruta Nacional 14.
A las municipalidades de Siquinalá y Escuintla se les recomendó supervisar los caminos de la aldea El Rodeo que conducen a otras 13 comunidades.