El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, aseguró que son necesarios estudios geotécnicos y geofísicos para ver el comportamiento de los materiales en el fondo del socavamiento en el km 15.5 de la ruta al Pacífico.
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“Todos llegamos al acuerdo de que necesitamos todavía un estudio de geología para asegurarnos el tipo de tratamiento que se tiene que hacer la mitigación y el nivel de intervención para el diseño de la nueva construcción permanente”, indicó.
Estas fueron algunas declaraciones del ministro Maldonado durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Ministerio de Gobernación; y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
Tubería colapsada
Por otra parte, el titular del CIV confirmó que la tubería que se encuentra debajo de la tierra se encuentra colapsada.
“En las exploraciones de hoy, gracias al apoyo del alcalde de Villa Nueva, se logró meter una caja de visita a la transversal, imagínese, es una tubería de 72 pulgadas y está totalmente colapsada; y toda esa agua igual va seguir buscando su camino y son aguas pluviales”, dijo.
Además, pidió comprensión a la población por el tema del tránsito vehicular, ya que se están trabajando temas de logística con varias entidades involucradas como Provial y el Mingob, “creemos que podemos cambiar el sentido a algunas vías para asegurar la transitabilidad, sin poner en riesgo la vida de los guatemaltecos”, añadió.
“No podemos presentar u diseño de lo que vamos a hacer sin tener resultados de los estudios”, agregó.
Falla sísmica
Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, confirmó lo indicado por Maldonado sobre las tuberías, las cuales están colapsadas.
“El equipo de la Municipalidad de Villa Nueva ingresó al pozo de visita que tenemos acá, más o menos 18 metros de profundidad, caminaron siete metros y está totalmente azolvado, es decir, colapsado”, mencionó.
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También aseguró que desde el terremoto de 1976 esta falla sísmica quebró la entrada a Villa Nueva. “Desde que se hizo este paso a desnivel, hace 25 años, es el primer evento que sucede de este lado, de la CA-9”, aseguró.