El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró una alerta epidemiológica debido al aumento de contagios por COVID-19 en el país, confirmando que desde finales del mes pasado empezó a notarse esta tendencia.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los datos estadísticos, a finales del mes de marzo hubo una tendencia a la baja de casos; sin embargo, desde finales de mayo empezó a notarse nuevamente el incremento de contagios por covid.
La subvariante Ómicron (BA. 2.12.1) se detectó en Guatemala justo a finales del mes pasado por el Laboratorio Nacional, lo que coincide con el aumento en la positividad. Pero, según los epidemiólogos fuera del sistema público, es posible que ómicron y otras subvariantes ya estaban en el ambiente incluso antes.
Aumentan las hospitalizaciones por Covid
El aumento de casos se ve reflejado en la ocupación hospitalaria que se reportó del 8 al 14 de junio, se indicó en un comunicado.
“El porcentaje de personas hospitalizadas por COVID-19 moderado aumentó de 2.69% a 4.09% y el porcentaje de pacientes severos hospitalizados aumentó de 2.63% a un 5.59%”, especificó la cartera.
Salud advierte que con este aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuirá la cantidad de municipios en alerta verde y aumentarán los que estén en naranja.
Asimismo, informó que continúa realizando acciones de vigilancia epidemiológica y comunicación de riesgo.
Sin más restricciones
Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención.
PUBLICIDAD
“Es importante retomar las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra COVID-19, pues es importante para evitar los casos graves por esta enfermedad”, indicaron.
No obstante, pese a las condiciones y la previsión de más casos, se ha descartado imponer otras restricciones de movilidad.
El Ministerio de Salud únicamente dejó como una recomendación y no como una norma obligatoria el uso de la mascarilla en municipios con alerta naranja o amarilla en espacios cerrados.