Las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) pidieron a la población que siga utilizando la mascarilla y acuda a vacunarse contra el Covid-19, ante la alerta generada por un nuevo repunte de contagios en el país.
La cartera había anunciado el relajamiento de las restricciones y del uso de la mascarilla; sin embargo, un mes y medio después alerta de un aumento en la positividad.
Una de las subvariantes de ómicron favorece la transmisión del virus entre un 27 y 30 por ciento más, advirtió.
Aumento de pacientes con covid
El aumentó de casos se ve reflejado en una mayor atención en los hospitales de casos moderados y graves. Solo este mes hubo 269 ingresos, de los cuales el 63% no está vacunado contra la Covid-19.
La mayoría de ingresos a los hospitales han sido en el área metropolitana con 140 hospitalizaciones, se especificó.
No obstante, pese a la nueva ola de contagios, Coma descartó que se impongan de nuevo las restricciones de movilidad.
El funcionario indicó que hay cinco municipios con alerta roja, donde se hizo el llamado a los servicios de salud y a la población sobre el uso obligatorio de la mascarilla.
Sobre la recepción de vacunas anticovid, Coma indicó que se está en un proceso de recibir una nueva donación de gobiernos amigos y hay un proceso de negociación para las dosis pediátricas.
Bajo nivel de vacunación
Tras el vencimiento de casi 8 millones de vacunas contra la Covid-19, el nivel de reserva de los inmunizantes con vida útil es bajo.
Guatemala no ha conseguido vacunar a la mitad de su población, ya que en al menos ocho departamentos la vacunación es lenta o se estancó, sobre todo en zonas rurales.
Las autoridades guatemaltecas culpan a los grupos antivacunas que generan desinformación y aseguran que hay un rechazo a la misma.
Por su parte, diputados opositores y expertos en salud denunciaron deficiencias del gobierno en el proceso para trasladar los inmunizantes a los centros de vacunación y serias fallas en la estrategia de comunicación.
También puedes ver: