Noticias

¿Uno, tres, seis meses? ¿Cuánto durarán los trabajos en ruta al Pacífico?

Desde el pasado martes, 14 de junio, miles de vecinos y pilotos que transitan por la ruta al Pacífico se han visto afectados por un hundimiento que se registró en el kilómetro 15. El socavamiento inició con una extensa grieta que atraviesa al menos cuatro carriles de esa importante ruta. Hasta el momento, no hay una ruta establecida para una verdadera rehabilitación de esa vía; no obstante, desde la noche del miércoles, se iniciaron las labores de mitigación.

Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, explicó que se está colocando un material que compacta todo el abismo que había generado el colapso del colector. Agregó que para rellenar por completo el hundimiento se requerían al menos 36 horas. No obstante, se tendrá que esperar un par de días más para colocar el asfalto y liberar el tránsito al sur, al menos en alguno de los carriles.

Sin embargo, aclaró que reanudar el paso vehicular en esa área dependerá de los resultados que se obtengan, pues este jueves los expertos bajarán al quinel para verificar si los daños siguen de la misma manera o se acrecentaron entre ayer y hoy.

Publicidad

Según explicó el vocero en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al liberar la vía para ir al sur tras rellenar el hundimiento, los trabajos seguirán por alrededor de cuatro meses.

“El alcalde (de Villa Nueva, Javier Gramajo,) dijo que atraviesa una falla geológica que ha generado complicaciones en años anteriores. En 1976 colapsó la carretera hacia Villa Nueva”, dijo.

Añadió que pudo tener similitud la falla con el colapso del colector porque este se encuentra a ocho metros bajo tierra y era difícil que colapsara solo por existir algún tipo de tapón o problema al circular agua por el área.

Trabajos en ruta al Pacífico

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, y el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, solicitaron que se decrete estado de excepción en ese municipio para agilizar los trabajos de recuperación de esa vía en la que circulan unos 150 mil vehículos a diario.

Maldonado afirmó que “no es un simple agujero, por lo tanto, no es un simple tratamiento de rellenarlo y volver a poner el asfalto. Es un tema totalmente atípico”. Añadió que el monto de inversión para los trabajos en el área se tendrá hasta concluir con los estudios pertinentes.

Wilson García,  director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se refirió a los resultados que se han obtenido hasta ahora por medio de los estudios geológicos que se llevan a cabo en la carretera.

Indicó que en la zona afectada se tiene una serie de fallas que tienen cierto movimiento normal. “Este se basa prácticamente en tener dos bloques que forman la falla y uno sube y el otro baja. Esto se hace con el paso de muchos años”, explicó.

Lo Último