Un grupo de personas, encabezados por el cardenal Álvaro Ramazzini, sostuvieron una reunión con el juez Miguel Ángel Gálvez para mostrarle su solidaridad y apoyo por la criminalización de la cual está siendo víctima el juzgador, según indicaron.
Asimismo, señalan que el país actualmente está en una de las más graves crisis institucionales que se han registrado desde la post-guerra.
“Rechazamos la persecución”
Por lo anterior, la agrupación indicó que rechazan la “persecución que está sufriendo el juez Gálvez por la propia Corte Suprema de Justicia y en general por el Estado de Guatemala”.
Además, Ramazzini exigió a la jueza pesquisidora, Sonia Santizo, vocal segunda de la Sala de Apelaciones del ramo penal, que declare que la denuncia de antejuicio contra el juez Gálvez “es espuria y sin ningún fundamento”.
“Víctima por resoluciones”
Por su parte, el juez Gálvez relató algunas de las amenazas que pudo leer en redes sociales, una de ellas, en la que se insinuó que se pagara a sicarios para asesinarlo.
Al mismo tiempo, indicó que sus resoluciones no son con tendencia de izquierda o derecha, sino solamente se trata de impartir justicia.
Finalmente, reseña sobre la muerte del militar Marco Antonio González Taracena, señalado en el caso “Diario Militar” en donde se le criticó por la no entrega del cadáver a sus familiares.
Comentó que el abogado defensor nunca le pidió una medida sustitutiva, más bien, solicitó que continuara en el Centro Médico Militar, en donde lo escuchó en su primera declaración y ahí continuó.
* Con información de Edwin Bercián.