Las constantes lluvias, por momentos muy intensas, han provocado un nivel de saturación máximo en los suelos en gran parte del territorio nacional informó este lunes el Insivumeh.
PUBLICIDAD
César George, jefe del Meteorología de la institución, indicó que la tormenta Celia se degradó, pero las condiciones de humedad continuará provocando lluvias a nivel general. Se espera que a partir del miércoles hasta el viernes estos efectos disminuyan, pero existe otra preocupación.
Según George, la mayor parte del país está completamente saturado, a excepción de una parte al norte de Petén, pues las lluvias han sido copiosas en las últimas dos semanas.
“Los suelos están completamente saturados por lo que aunque las lluvias sean mínimas, podrían registrarse emergencias”, alertó George.
Para este lunes se espera que continúe la inestabilidad atmosférica, nublados parciales y una tarde y noche lluviosa con actividad eléctrica. También se prevén posibles lloviznas al amanecer de este martes.
De acuerdo al pronóstico las lluvias continuarán registrándose en la meseta central, regiones del norte y el Altiplano, así como la Costa Sur.
Además, Meteorología monitorea actualmente un sistema de baja presión que se acerca en la zona del Caribe.
PUBLICIDAD
Récord de lluvias
Las intensas lluvias que se registran desde inicios de mayo, se extenderán hasta julio.
“Ya llovió lo que normalmente debía llover en junio, tomando en cuenta que faltan 10 días para que finalice el mes”, explicó el experto con relación al nivel de lluvia en años pasados.
Desde ya, la mayor parte del país se encuentra vulnerable, con alertas por crecida de ríos, deslizamientos y daños en infraestructura de viviendas y carreteras.
“Tenemos que revisar constantemente el lugar donde vivimos”, alertó George respecto a las recomendaciones tras diversas emergencias atendidas en días recientes. De ver algún cambio, como fragmentación o daños en las viviendas, pidió a la población a que acuda a un albergue.
Casi un millón de afectados
La época lluviosa ha dejado 22 muertos mientras que la cifra de afectados es de 997 mil 604, según el informe divulgado este lunes por la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).
Además del hundimiento en el kilómetro 15 en ruta al Pacífico, se registraron otras emergencia durante el fin de semana, como el derrumbe de grandes proporciones en la ruta Interamericana.
0 of 5