El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía, indicó que se ha solicitado al Congreso de la República un estado de Calamidad para atender daños ocasionados por las lluvias.
Según informó la entidad, se espera que la petición “sea una realidad en beneficio de nuestras comunidades”.
Por otro lado, se indicó que la medida debería ser aprobada de urgencia nacional, ya que hay escuelas e infraestructura vial dañada.
Este es el primer pronunciamiento que realiza la entidad luego de una semana caótica que inició con el hundimiento en el km 15.5 de la ruta al Pacífico y que se ha extendido en decenas de puntos del país derivado de las lluvias.
Solicita estado de Excepción
Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, solicitó tanto al Ejecutivo como al Congreso el apoyo necesario para que se declare estado de Excepción para atender la emergencia.
el jefe edil resaltó la importancia de resguardar la vida de los usuarios y mencionó que hasta ahora no se han tenido pérdidas humanas, pero se espera un fuerte impacto en la economía. En ese sentido, consideró que esta situación se debe resolver lo antes posible.
Recordó que es el Ministerio de Comunicaciones el ente rector en el tema de carreteras y que no es responsabilidad de la comuna atender lo que ocurre, pero aseguró que la entidad a su cargo ha estado apoyando por completo en todo lo relacionado con el incidente.
De igual forma, dijo que los fondos municipales no son suficientes para costear ciertos gastos, pero hasta ahora ha seguido funcionando y atendiendo a la población villanovana en el marco de la emergencia.
En ese sentido, hizo ver que se requieren fondos específicos para poder reparar la carretera y hacer los trabajos que permitan evitar futuras tragedias, por lo que señaló la necesidad de contar con el referido estado de Excepción.
* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7