El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró estado de Calamidad Pública derivado de las lluvias que han causado estragos en el país.
PUBLICIDAD
Dicha medida ha sido declarada “para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante los daños provocados por las lluvias, el cual estará vigente a partir de su publicación”, compartió el vocero en sus redes sociales.
Además, indicó que dicha medida, que tendrá vigencia por 30 días, responde a la solicitud que realizó ayer la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
Estado de Calamidad
El vocero de la Presidencia mencionó que la medida estaría contemplada en ocho departamentos:
- Guatemala
- Jutiapa
- Jalapa
- Santa Rosa
- Chiquimula
- El Progreso
- Sacatepéquez; y
- Zacapa.
“Se limita el derecho constitucional de la locomoción, principalmente por el daño que han causado las lluvias”, dijo López Oliva.
“Garantizar la transparencia”
Al ser abordado sobre los antecedentes de malas prácticas de gastos del Estado cuando se decretan este tipo de medidas, el vocero indicó:
“Y por eso dentro del decreto gubernativo se contempla que el gasto sea únicamente relacionado a la respuesta de la emergencia, para evitar gastos arbitrarios que han ocurrido en otras administraciones”.
PUBLICIDAD
Convocan a sesión
Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a sesión plenaria extraordinaria para el miércoles, 22 de junio, a partir de las 12:00 horas.
Ello para aprobar, improbar o modificar el decreto que el decreto gubernativo 3-2022, estado de Calamidad Pública.
El diputado de Semilla, Samuel Pérez Álvarez, se refirió al respecto de esta medida declarada por el mandatario Giammattei.
“El Estado de Calamidad va a servir para robarse el dinero y no solucionar nada, es un golpe descarado al pueblo de Guatemala”, dijo.