La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció que más de 150 sitios culturales han sido destruidos parcial o totalmente desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, hace casi cuatro meses. “Según las comprobaciones realizadas por sus expertos, 152 lugares culturales han quedado parcial o totalmente destruidos como consecuencia de los combates, entre ellos 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas”, lamentó en un comunicado la organización de la ONU.
PUBLICIDAD
Tres regiones concentran las tres cuartas partes de los daños producidos desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión rusa a territorio ucraniano: Donetsk (45 lugares afectados), Járkov (40) y Kiev (26), precisó la Unesco. “Hay que poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales de Ucrania”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la organización. “El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia”, reiteró.
A mediados de abril, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, ya había informado de que un centenar de lugares habían sido dañados o destruidos, entre ellos monumentos históricos, algunos de los cuales se remontan a los siglos XI y XII y otros de arquitectura de la época soviética. Ucrania y Rusia, signatarios de la Convención de La Haya de 1954, tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural en caso de conflicto armado, dijo Azoulay. Hasta ahora, los siete sitios ucranianos del patrimonio mundial no han sufrido daños hasta la fecha, según la Unesco.
También te puede interesar: Matrimonio acoge a refugiada ucraniana; el hombre se escapó con ella
Rusia estrecha el cerco en Ucrania
En el marco de la guerra, Serguéi Gaidai, gobernador regional, confirmó que las tropas ucranianas perdieron el control de dos localidades de la región del Donbás, en el este del país, en medio de combates para mantener su soberanía en las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk. “Perdimos el control de Loskutivka y de Rai-Oleksandrivka”, dijo Gaidai, en alusión a dos aldeas situadas al sureste de Lysychansk.
Con su captura, las tropas rusas lograron adentrarse aún más en la región del Donbás, donde parecen estar cerca de rodear los dos núcleos urbanos de Severodonetsk y Lysychansk, separados por el río Donets. Gaidai añadió que las fuerzas rusas están intentando apoderarse de Severodonetsk, una urbe industrial que antes de la guerra contaba con unos 100 mil habitantes y que los militares ucranianos tratan de defender.
*Con información de AFP