Después de dejar las restricciones sanitarias, Guatemala comenzó a registrar de nuevo un aumento en la positividad por Covid-19 y para este lunes se confirmó que se atraviesa una quinta ola de contagios.
El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, que los efectos de la pandemia nuevamente son visibles y se han elevado las cifras.
La ocupación en áreas Covid-19 de los hospitales públicos actualmente es del 7%.
La preocupación es que la mayoría de pacientes que son internados por síntomas moderados y graves por la infección del Covid-19. “Son más del 80% no están vacunados o no completaron un esquema de dos dosis”, especificó Coma.
Insta a usar mascarilla
La recomendación a las poblaciones en naranja, es que a pesar de que solo se sugiere el uso de la mascarilla, ante el nivel de contagios la usen de manera permanente, aún en espacios abiertos, enfatizó.
“Es importante que la población sepa que hay pruebas disponibles, kits y vacunas. Ante las señales de alerta los guatemaltecos respondemos”, indicó respecto a la demanda de hisopados.
El aumento de solicitud de pruebas es una tendencia que asegura se está notando en centros urbanos así como en el interior del país.
Disminución de recursos
Con relación a la disminución de recursos para la compra de vacunas contra coronavirus, Coma dijo que la cartera hizo una proyección y tomó en cuenta la cantidad de personas vacunándose y la disponibilidad de dosis.
“Nos hicieron proyectar que la inversión que teníamos hacia lo que quedaba del resto del año, no iba alcanzar la totalidad de los Q1 mil millones que se tenían disponibles en este rubro”, explicó Coma.
De esa forma, indicó que la reserva será de poco menos Q380 millones que le quedarán disponibles al Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. La cifra, aseguró, sería suficiente para cubrir la demanda en lo que resta de este año.