El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que hay siete guatemaltecos entre los 50 migrantes que fallecieron en el interior del remolque de un camión aparcado en una carretera en San Antonio, en la frontera de Texas, entre Estados Unidos con México.
El funcionario añadió que está en proceso la identificación de los otros 19 migrantes, al pronunciarse en su conferencia de prensa matutina.
El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y según el departamento de bomberos de San Antonio hasta la noche sumaban 46 víctimas.
Otros 16 migrantes que viajaban en el camión y que fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, fueron trasladados a hospitales.
Se confirman tres capturas
López Obrador expresó su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan tras el hallazgo de los migrantes y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos.
El mandatario reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.
“Estamos de luto. Es una tragedia enorme”, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard y añadió que México colabora con el proceso de investigación con los Estados Unidos.
“Me informa nuestro Cónsul en San Antonio que le han confirmado hay tres detenidos por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos”, confirmó Ebrard.
Ruta de migrantes San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. La ciudad también estuvo azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró un temperatura de 39,5 ºC. El vehículo se encontró en una carretera cerca de la autopista I-35. La ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá. Con información de Agence France-Presse (AFP).