Al menos seis diputados de diferentes bancadas enviaron una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Shirnaya Valín, en donde expresan su preocupación por la comunicación del presidente Alejandro Giammattei, en relación a la gestión de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).
Según señalan, dicha acción unilateral emprendida por el Gobierno, que no representa la voluntad del pueblo guatemalteco, pretende ocultar a nivel internacional la grave situación que vive nuestro país, y por ello, cuestiona el reporte realizada al respecto por la CIDH.
“De la misma manera en que el presidente Giammattei censura los cuestionamientos que realizan instancias internacionales, como la CIDH, el régimen de impunidad que se ha instaurado en Guatemala utiliza a las instituciones de justicia como herramienta de venganza con quienes han luchado contra la corrupción e impunidad, y pretende callar además a los actores políticos de oposición que a lo interno alza la voz”, mencionan los diputados.
Asimismo, señalan que las políticas del actual gobierno han puesto en riesgo no solo las libertados fundamentales, el Estado de Derecho y el sistema democrático del país, sino también la propia vida y bienestar de nuestros habitantes.
“La opacidad e incapacidad de los altos funcionarios, además de la corrupción e impunidad imperante, nos mantienen en una situación precaria y vulnerable ante cualquier eventualidad que como nación podríamos enfrentar”, agregaron.
Postura de Guatemala en OEA
Luego de que por instrucciones de las autoridades del Congreso se proyectara un video en nombre del Organismo Legislativo en la sesión permanente de la OEA, integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos negaron que se haya discutido un pronunciamiento en línea a lo que mencionó el mandatario.
La dirección de Comunicación Social del Legislativo evitó mencionar qué bloques apoyaron la grabación de ese material visual, por lo que carece de respaldo.
En el último informe, la CIDH consideró que el país sigue cometiendo violaciones de derechos humanos, situación que incomodó al gobierno de Alejandro Giammattei, cuyo representante señala que dichos señalamientos extralimitan las funciones de esa comisión y que ha sido señalado por su defensa a la vida desde la concepción.