El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó el miércoles la responsabilidad de su país en el bombardeo contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en Ucrania, que dejó al menos 18 muertos. “Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar”, aseguró Putin en una conferencia de prensa en Ashjabat, la capital turkmena.
PUBLICIDAD
Putin, además, denunció las “ambiciones imperiales” de la OTAN que busca, según dijo, afirmar su “hegemonía” a través del conflicto en Ucrania. “Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses (…) Los países que lideran la OTAN quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, dijo en el marco de su visita a Turkmenistán.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk. “El lanzamiento del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad. Por su parte, Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava, donde se sitúa Kremenchuk, ciudad que antes de la guerra tenía 220 mil habitantes. denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.
“Acto terrorista”
El lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que el bombardeo en Kremenchuk se trató de un “acto terrorista”. “El ataque ruso de hoy contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios”, dijo Zelenski.
“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego”, añadió el mandatario ucraniano, quien acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.
*Con información de AFP