Las contagiosas subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron influyeron para el rebrote de Covid-19 en otros países así como en Guatemala. Ante este panorama las vacunas siguen siendo un método eficaz para reducir los síntomas graves de la infección, según los expertos.
PUBLICIDAD
El doctor Edwin Asturias, en entrevista este martes en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, aseguró que las mutaciones son más evasivas, pero las vacunas y especialmente tres dosis, pueden reducir de manera importante las enfermedades graves producidas por el Coronavirus.
“Protegen de una hospitalización o fallecer”, afirmó Asturias. Citando un estudio del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, explicó que una persona no vacunada tiene 40 veces más posibilidades de morir por la infección, que aquella que sí cuenta con dos dosis y tiene mayor protección.
“Si se tiene dos dosis de la vacuna, comparado con los que tienen tres o cuatro dosis, la probabilidad de fallecer por las subvariantes de ómicron, es cuatro veces mayor”, explicó Asturias.
“Por eso es que es tan importante que la población lo vea, sobre todo si es una persona (con enfermedad) de riesgo”, añadió.
“Platos rotos”
En opinión de Asturias, en Guatemala actualmente “estamos pagando los platos rotos” de que la población no esté completamente vacunada.
A eso se suma aquel grupo de personas que subestimó la enfermedad y pensaba que por haberse infectado su inmunidad natural resistiría a largo plazo.
PUBLICIDAD
“Hay muchas personas infectadas y con más síntomas que la primera ola de ómicron a principios de año”, describió.
Actualmente, se estima que el 48% de la población cuenta con una dosis de la vacuna y el 37% ya recibió dos dosis. ; y a un 18% se le ha administrado la dosis de refuerzo.