La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que, por unanimidad, se aceptó la excusa presentada por la magistrada vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia de la Paz Santizo Corleto de Bocanegra, para conocer el proceso de antejuicio en contra del juez Miguel Ángel Gálvez.
Por lo tanto, fue nombrado el Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien fue el pesquisidor en el proceso de antejuicio contra la jueza Erika Aifán.
En el mismo comunicado, la CSJ también expuso que no se otorgó el amparo provisional solicitado por la exfiscal Lilian Virginia Laparra Rivas en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.
Amistad con Gálvez
La magistrada Paz Santizo se excusó debido a que aseguró tener una amistad con el juez Miguel Ángel Gálvez por más de veinte años.
Es por ello que presentó excusa ya que también aclaró que sostuvo reuniones fuera de horario de trabajo con el juez, aunque dejó claro que fue antes de que se le designara como pesquisidora del antejuicio en contra de su colega.
* Con información de CSJ.