El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, recordó que para la tercera semana de julio se espera el mayor repunte de contagios del brote de Covid-19 que el país atraviesa.
El funcionario atendió una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas y explicó sobre el panorama actual por la escalada de casos. En cuanto a la ocupación hospitalaria, dijo que por lo pronto se mantiene controlada y no se prevé una saturación como en el pasado.
Por ejemplo, el Hospital Temporal del Parque de la Industria mantiene una ocupación del 35%.
No obstante, la mayor preocupación sigue siendo el número de pacientes que no se vacunaron, se infectan y deben ser hospitalizados al desarrollar síntomas graves por el Covid-19.
Una estadística reciente de junio demostró que de 14 fallecidos, 13 no estaban vacunados y el último caso tenía antecedentes de enfermedades previas.
Anunció que por protección al personal de salud en los hospitales, a partir del 15 de julio se solicitará el carné de vacunación para el ingreso. A quienes acudan se les podrá administrar la vacuna en el mismo centro.
“El problema es que no hay recurso humano y no hemos podido avanzar como deberíamos”, justificó Hernández.
Aumenta demanda de pruebas Covid
La quinta ola de Covid-19 también aumenta la demanda de pruebas de diagnóstico. En los hospitales del Parque de la Industria, Roosevelt y San Juan de Dios, se realizan entre 350 a 400 hisopados diarios, con una positividad del 32%.
Largas filas se observan en los laboratorios móviles habilitados en lugares como el Campo Marte, la Plaza de la Constitución y en centros privados.
Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace: