El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Stusc) anunció que interpondrá denuncias ante el incremento de despidos “injustificados” en dicha casa de estudios superiores por parte de las nuevas autoridades. De acuerdo con el Stusc, les están “violentando sus derechos laborales”.
Juan García, secretario de conflictos del sindicato, dijo que ante dicha medidas estarán interponiendo denuncias ya que están creando una “inestabilidad laboral en los trabajadores de la Usac”.
Agregó que hay alteración y modificación de los contratos de los trabajadores, lo cual califican como una violación a los derechos laborales de las personas que presentan sus servicios en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Asimismo, denunció “una estabilidad laboral” pues les prometen contrato de seis meses y cuando llegan a firmar terminan siendo de tres. “Esto está lejos de lo que propone la Organización Internacional de Trabajo, que debe ser garantizar la estabilidad laboral de las y los trabajadores”.
A puerta cerrada
Colectivos estudiantiles indicaron que el viernes, 1 de julio de 2022, que fue juramentado Walter Mazariegos como rector de la Usac, en un acto que se llevó a puerta cerrada en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En esa ocasión, Wido Santos, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU), denunció que el rector de la Usac asumió funciones en un acto público, pero se escondió y asumió tras bambalinas y sin el reconocimiento público de los sancarlistas. También se reveló que Mazariegos ya presidió su primera reunión del CSU.