Un Juzgado de Mixco cerró el caso que se seguía contra el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y la exdiputada Stella Alonzo, debido a que la Fiscalía de Delitos Electorales no pudo sustentar la acusación contra los exfuncionarios.
Al respecto, el Ministerio Público (MP) indicó que dicha fiscalía “no comparte el criterio del órgano jurisdiccional ya que se cuenta con suficientes elementos en la investigación y estará presentando la apelación correspondiente”.
Sobre el caso
El caso se relaciona a supuestas anomalías en las compras y pagos de varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015 del Partido Patriota.
Las pesquisas de la Fiscalía de Delitos Electorales habrían determinado que los pagos de la campaña electoral fueron realizados con fondos de la Municipalidad de Mixco, específicamente para supuestamente impulsar las candidaturas de Pérez Leal como jefe edil de Mixco y de Alonzo para ser reelecta como diputada.
La Fiscalía , que en ese entonces estaba a cargo de Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), comenzó la investigación del caso luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna mixqueña pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.