El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, informó sobre la captura de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en un caso extorsión y secuestro de un ciudadano que fue detenido y llevado a un cajero para extraer dinero.
PUBLICIDAD
Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2021, cuando elementos de la PNC habrían secuestrado a un ciudadano en una gasolinera. Posteriormente lo llevaron a sacar dinero a un cajero automático. Los policías involucrados fueron identificados como Julio Pascual, Miguel Camo y Ángel Pérez Chávez, este último se encuentra prófugo de la justicia.
El jefe de la cartera del interior dijo que a los detenidos se les acusa de los delitos de abuso de autoridad, plagio o secuestro y robo agravado. La información sobre este caso se reveló en una conferencia de prensa en la que también participó la jefa del Ministerio Público (MP), consuelo Porras.
Instituciones “sanas y libres de cualquier hecho delictivo”
La Fiscal General aseguró que se trabaja todos los días para que las instituciones públicas estén sanas y libres de cualquier hecho delictivo. También reiteró que, se encuentran en proceso de investigación otros casos de distintas instituciones del Estado.
En tanto, el director de la PNC, Héctor Hernández, manifestó que se continuará saneando a la institución policial e hizo un llamado al personal policial para que efectúen su trabajo de forma honrada, apegada a la ley y de servicio total. Asimismo solicita a la ciudadanía que denuncien a los malos agentes.
“Estos hechos son lamentables. Quiero pedirle disculpas a la población guatemalteca porque sabemos que aún tenemos personal infiltrado dentro de las filas de la PNC”, declaró Hernández.