En el marco de una capacitación para periodistas sobre el delito de trata de personas, el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes dijo que en las actividades relacionadas a dicho tema no se ve a funcionarios de primer nivel.
Por otra parte, el vicemandatario aseguró que este es un tema en el que “únicamente participan las instituciones que con mucha conciencia quieren apoyar a las víctimas que se están viendo afectadas”.
Además, resaltó la importancia de los medios de comunicación ya que “todos seguimos de cerca las noticias, nos informamos y estamos atentos de las publicaciones”.
Trata de personas
Por su parte, Sandy Recinos, de la SVET, dijo que que en un 65% las víctimas de trata de personas son mujeres y añadió que por cada víctima identificada hay 20 sin identificar.
Además, aseguró que, de acuerdo con las Naciones Unidas, “los grupos criminales obtienen beneficios de cerca de 3 mil millones de dólares al año siendo esto un negocio considerable que se aprovecha de las poblaciones mundiales más marginadas”.
Mientras que Michael Barrera, Oficial de Seguridad Ciudadana de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), aseguró que “el ejercicio ético del periodismo es un compromiso adquirido con la sociedad y con los ciudadanos que son el usuario final de información brindada.”
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7