La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Joaquín Romeo López Gutiérrez, por lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito. En este caso también se le señala por los mismos delitos a la exfiscal general, Thelma Aldana.
Cuentas bancarias nacionales e internacionales
Según el ente investigador, la solicitud de retiro antejuicio se presentó en virtud de que existen indicios que las personas denunciadas posiblemente aprovechándose del cargo que ostentan presuntamente captaron dinero provenientes de sobornos. En la denuncia se aporta documentación que corresponde a estados y números de cuenta de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades fuera de plaza (off shore) entre otras, a nombre de las personas denunciadas.
La fiscalía también desarrolla investigaciones con relación a la posible responsabilidad y comisión de actos ilícitos de altos funcionarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial, denuncias que se estarán presentando oportunamente.