La tarde del sábado, 16 de julio, llegaron al país los féretros con los restos mortales de los jóvenes guatemaltecos de 14 años que murieron en la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Familiares de los connacionales se hicieron presentes al área de Combex-Im en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores les entregaron los cuerpos.
El cuerpo de Johni Tziquin Tzoc, de 14 años, fue el primero en ser trasladado a esta área de la terminal aérea en donde estaba su mamá, María Tzoc Tulul.
Posteriormente llegaron los restos mortales de Juan Wilmer Tulul Tepaz, también de 14 años, quien fue recibido por su mamá, Magdalena Tepaz Sipac de Tulul.
La madre de Juan Wilmer solamente habla idioma Kiche por tal razón fue apoyada por su prima, Juana Tzep, quien tradujo algunas declaraciones.
Repatrian cuerpos
El Minex inició el viernes, 15 de julio, la repatriación de los guatemaltecos que perdieron la vida en el incidente ocurrido a finales de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Inicialmente se concretó la llegada del cuerpo del menor de edad, Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, originario de Nahualá, Sololá.
Arribó en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), a las 11:41 horas y, tras su llegada, será recibido por familiares y por autoridades de la Cancillería.
“Posteriormente, será trasladado por la vía terrestre a su lugar de origen como parte de acciones coordinadas por la Cancillería y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua)”, indicó la sede diplomática.
* Con información de Omar Solís.