El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que se suscribió un acuerdo entre el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración, en donde se acordó establecer una mesa de trabajo materia migratoria y de refugio.
PUBLICIDAD
Dicha suscripción estuvo a cargo del embajador Abdulla Shahid, presidente del Septuagésimo Sexto Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU; Miguel Barreto, coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Stuard Rodríguez, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración; y Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores.
En su discurso, Rodríguez destacó los avances y logros alcanzados en el fortalecimiento de la atención de la población migrante tanto de quienes retornan al país, como de los extranjeros que ingresan a nuestro territorio sin cumplir con los requisitos migratorios, a quienes se les brinda la protección y asistencia correspondiente; haciendo énfasis en el apoyo que brinda OIM, ACNUR y UNICEF en el marco de sus competencias.
Mientras que el canciller Búcaro exaltó la labor del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, de la OIM, UNICEF y el ACNUR, que diariamente trabajan para garantizar la protección de las personas migrantes y refugiadas, y para consolidar la migración como una opción y no una necesidad. Asimismo, resaltó la disposición del IGM para continuar con los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales que permitan acercarnos al objetivo de garantizar una migración segura, ordenada y regular y un sistema de refugio efectivo.
Mesa de trabajo
El Instituto Guatemalteco de Migración aportará y realizará aportes importantes en esta mesa de trabajo que se ha instaurado con el fin de promover una migración regular, ordenada y segura.
Por su parte, el embajador Shahid confirmó dicho acuerdo a través de sus redes sociales oficiales.
PUBLICIDAD
Indicó sentirse honrado de ser testigo de dicha firma. Este fue su mensaje:
“Honrado de ser testigo de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y el sistema de la ONU, para establecer una mesa redonda sobre temas de migración y refugiados.
Esta iniciativa ayudará a los esfuerzos para dar forma a un régimen migratorio que sea justo, equitativo y que no deje a nadie atrás.”
* Con información de Minex y Migración.