Se espera ambiente cálido, ambiente húmedo, nublados parciales y lluvias sobre el territorio guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su boletín de fin de semana.
De acuerdo con el Insivumeh, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias con actividad eléctrica se prevén, especialmente, sobre las regiones del Sur al Centro del país durante las tardes y noches del domingo, 17 de julio de 2022.
¿A qué se asocian las lluvias?
Las lluvias pronosticadas para los próximos días se asocian a las condiciones locales, resaltó el ente científico del Sistema Conred.
Debido a las lluvias de la temporada 2022, los suelos del territorio nacional se encuentran saturados. En consecuencia, podrían ocurrir crecidas de ríos e inundaciones.
En las últimas horas, la Conred detalló que las fuertes lluvias provocaron un socavamiento y un colapso de muro en la zona 1 del municipio de Río Bravo, Suchitepéquez.
Recomendaciones
En caso se presenten inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros incidentes, es importante estar preparado con las siguientes herramientas: Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas y Kit de Emergencias para Mascotas. Conozcan más acerca de la cultura de prevención, informándose a través de Facebook y Twitter.