Luego de agradecer a los diputados por su designación, el abogado José Alejandro Córdova se refirió al papel que tomará al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Tajante, aseguró que el procurador debe ser una persona “objetiva, sin sesgo ni ideología política”.
PUBLICIDAD
Córdova aseguró que debe velar por los derechos de “todos los guatemaltecos” y que el Procurador debe tener presencia en los 340 municipios. “Debe ser un procurador de campo, no de escritorio”, aseguró a los medios de comunicación.
Uno de los principales retos que deberá enfrentar, según Córdova, es velar por los derechos de los guatemaltecos dentro y fuera del país. Los temas principales están enfocados en salud, educación, niñez, medio ambiente, dignificación de la mujer, del adulto mayor y de los pueblos originarios.
Plan de trabajo
Córdova describió que su plan de trabajo contiene ocho ejes específicos.
“Yo no voy a llegar a descubrir el agua azucarada. Yo llevo un plan de trabajo que se va que tener que llevar a cabo. Soy un comisionado del Congreso y esa situación debemos tenerla bien presente”, aseguró el nuevo PDH.
El abogado con trayectoria como magistrado de Apelaciones del Organismo Judicial, aseguró que lo “especial” con su llegada al cargo es el “cambio”. “Pero tiene que ser cambios positivos, de fondo, cambios de país, eso es lo que pretendemos”.
Congreso nombra a nuevo PDH
El Congreso de la República designó este miércoles a José Alejandro Córdova como nuevo PDH para el periodo 2022-2027.
PUBLICIDAD
Con 141 votos a favor, Córdova quedó designado en reemplazo de Jordán Rodas.
La sesión se desarrolló con retraso y posturas en contra de diputados de oposición.
Minutos después de ser electo, Córdova, quien se encontraba en el palacio legislativo, fue juramentado por la directiva.
0 of 6