Tras varios días desde que se oficializó la Lista Engel, el Gobierno de Guatemala se pronunció al respecto de la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. El gobierno de Alejandro Giammattei señaló que si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor.
PUBLICIDAD
“La responsabilidad que conlleva realizar estas acusaciones sin garantizar la legítima defensa por medio de un debido proceso judicial es preocupante, ya que representa una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia hasta ser citados, oídos y vencidos en juicio”, detalló por medio de un comunicado.
Asimismo, detalló que este instrumento político que promueve la condena social de personas que en ese país son señaladas debe ser cuestionado. A criterio de las autoridades gubernamentales, este listado se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas
“The rule of law”, el imperio de la ley, principia por respetar la justicia, aseguró.
Actualización de Lista Engel
Estados Unidos actualizó este miércoles su listado de “corruptos y antidemocráticos”, o Lista Engel, con 60 nombres de funcionarios o exfuncionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a quienes les prohíbe entrar en el país.
En este listado, que el Departamento de Estado elabora anualmente y presenta al Congreso, se identifica a las personas que “a sabiendas se han involucrado en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, en actos de corrupción o han obstruido investigaciones”.
Se trata de seis salvadoreños, 23 nicaragûenses, 15 hondureños y 16 guatemaltecos.
PUBLICIDAD
Estos individuos “debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades”, afirma el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
La Casa Blanca considera la corrupción como un flagelo que carcome las sociedades en general y uno de los factores de la inmigración, su gran problema en la frontera sur, a donde llegan olas de migrantes, muchos de ellos del Triángulo Norte.