Los diputados del Congreso de la República buscan más respuestas ante la decisión del Ministerio de Salud de no construir un hospital en Alta Verapaz, cuyos fondos se obtuvieron a través de un millonario préstamo.
No obstante, las autoridades de salubridad no se presentaron este miércoles a la reunión.
El diputado Lecsan Mérida, integrante del bloque Humanista, advirtió que se prepara una acción legal para que el hospital se construya en Alta Verapaz.
Además, ante la ausencia del titular de Salud, dijo que se planteará una interpelación contra el Ministro de Salud, Francisco Coma, por no asistir a las citaciones.
Salud intercambia sede de hospital
La cartera busca construir el hospital, pero desistió de establecerlo en Alta Verapaz y tiene previsto trasladar el proyecto al departamento de Petén.
El Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que la decisión se basó en que no hay terrenos aptos en Alta Verapaz y que determinó que Petén tiene condiciones de necesidad importantes y hay ya un terreno disponible.
La cartera anunció que ante la demandas en Alta Verapaz, ahora se procederá a ampliar la capacidad en el área de neonatos, maternidad más otras mejoras en la consulta externa, área de lactancia, pediatría, la morgue, entre otras.
La principal interrogante de los diputados gira en torno a la obtención de fondos, los motivos del cambio y las condiciones de acceso a la salud en el departamento al norte del país.
Obtención de fondos
Los fondos para la construcción del hospital son parte de un programa de infraestructura. Guatemala obtuvo el préstamo por 193.2 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El proyecto contemplaba el diseño, edificación y equipamiento de un hospital en Alta Verapaz.
Alta Verapaz fue el departamento más afectado por las tormentas Eta e Iota, además de mantener un alto índice de casos de desnutrición aguda.
Además, su índice de desarrollo es el más bajo a escala nacional, según el último informe elaborado por el programa de las Naciones Unidas.