El jefe de la emergencia de la Pediatría del Hospital Roosevelt, el doctor Ricardo Menéndez, informó este jueves, 28 de julio, que la quinta ola de contagios de Covid-19 ha afectado principalmente a los niños, que es la población con menor acceso a la vacunación anticovid en Guatemala.
PUBLICIDAD
Según detalló, en las últimas tres semanas han reportado un fuerte incremento de hospitalizaciones de niños positivos al virus SARS-CoV-2. Agregó que en esa unidad hay capacidad para 26 camas y que durante el periodo mencionado se ha registrado el 100 % de ocupación.
En ese mismo periodo, también reporta el deceso de cuatro menores a consecuencia de los efectos del Coronavirus.
De acuerdo con Menéndez, la mayoría de niños que están ingresando a esa unidad solo tenían una dosis de las vacunas anticovid o ninguna, ya que el Ministerio de Salud se quedó sin dosis para continuar la inmunización de menores de edad desde el pasado mes de abril.
Agregó que los galenos de ese centro asistencial han apoyado en la divulgación de los beneficios de la vacunación para menores de edad con el fin de prevenir complicaciones de salud ante un caso positivo.
Quinta ola de Covid-19
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el linaje BA.5, junto con todos sus sublinajes, es el que más predomina en Guatemala durante esta quinta ola de contagios. En general, las subvariantes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 89.28% del total de los encontrados.
PUBLICIDAD
El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde explicó este jueves que por un tiempo más va a permanecer todavía en lo que se secuencia un poco la BA.2.12.1, que es la que se tenía antes como dominante, la BA.5 irá desplazándola.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7