Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala detalló este jueves, 28 de julio, algunos de los acuerdos alcanzados durante el viaje del presidente Alejandro Giammattei, junto con una comitiva oficial, a Ucrania, en donde realizó una conferencia conjunta con su homólogo Volodímir Zelenski.
PUBLICIDAD
Pese a que el viaje del mandatario de realizó sin previo aviso y sin hacer públicos los costos del traslado de la comitiva, el Gobierno detalló los acuerdos alcanzados en donde detalla que Giammattei declaró su disposición de promover en conjunto la creación de un Tribunal Penal Especial para el castigo de la agresión cometida por parte de Rusia contra Ucrania.
Asimismo, condenó enérgicamente la invasión anunciada por Rusia en febrero pasado y declaró la disposición de Guatemala para brindar ayuda humanitaria a Ucrania, en particular, para superar las consecuencias devastadoras de la invasión y para restaurar la infraestructura civil de los asentamientos ucranianos destruidos.
Acuerdos con Ucrania
Entre los acuerdos que destacó el Gobierno se establece:
- Profundización de la cooperación entre Ucrania y Guatemala en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología. Aumento de intercambio de estudiantes y pasantes.
- Brindar asistencia en la implementación de proyectos científicos conjuntos.
- Promover el desarrollo de la cooperación en el campo del turismo mediante el establecimiento de vehículos directos entre las autoridades de turismo de los dos países.
Rusia se pronuncia
El viaje de Giammattei a Rusia provocó dos pronunciamientos por parte de la embajada de Rusia en Guatemala, quien lamentó la declaración conjunta del mandatario guatemalteco.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Rusia, Giammattei fue a Ucrania para “quedar bien con EE.UU.”. El Ministerio ruso de Exteriores aclaró que dicha valoración es de expertos estadounidenses, a quienes atribuye también que dicho viaje no repara el daño que Giammattei le ha hecho a la democracia guatemalteca.
Agregó que considera a Guatemala un socio prometedor y no quisiera que sus relaciones sufran daños graves debido a una influencia destructiva desde el exterior.