El Periódico publicó por medio de sus cuentas sociales que las oficinas de ese medio de comunicación y la vivienda de José Rubén Zamora fueron allanados.
PUBLICIDAD
“Allanamientos en la vivienda del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y en nuestras oficinas centrales”, publicó la cuenta de El Periódico. Además, se indicó el operativo en dicha sede incluye decenas de fiscales quienes prohibieron la comunicación a los trabajadores.
Asimismo, denunciaron que frente a la vivienda de Zamora se se apostó un vehículo Hi Lux sin placas y la patrulla FEP069.
FECI confirma captura de Zamora
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECi), Rafael Curruchiche, confirmó en Emisoras Unidas que Zamora es señalado del delito de lavado de dinero en su calidad de empresario, no de periodista.
Curruchiche también confirmó la captura de la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Carolina Gómez, por el delito de Revelación de información confidencial
PUBLICIDAD
Según la Red de Información contra la Impunidad (Recicig), Zamora es trasladado a Torre de Tribunales, se desconocen cargos y motivos. “Es una de las voces que se ha alzado contra el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala”, informó.
Otras organizaciones sociales, incluido el Sector Interreligioso Centinelas, reaccionaron de inmediato ante el operativo en contra del medio de comunicación.
“En Guatemala continúa la persecución. Ahora es contra El Periódico y de su presidente, José Rubén Zamora. Después de allanamientos, es detenido, por orden del juez Fredy Orellana, el mismo que ordenó la captura del fiscal Juan Francisco Sandoval. No se conocen los cargos”, criticó.
El periodista Gonzalo Marroquín, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), acudió a la residencia de Zamora y verificó el fuerte despliegue de elementos de seguridad que fueron destacados. Denunció que hay varios vehículos sin placas para lo cual exigen una explicación.
Aseguró que al menos a dos de los policías que están en los vehículos sin placas ha cuestionado al respecto, quienes se han negado a contestar.