La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) compartió un extenso comunicado un día después de la captura del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. En el documento se detalla que con la captura se “siembran dudas” en cuanto al estado de derecho en el país.
PUBLICIDAD
El comunicado está firmado por el Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa y Vásquez, quien preside la CEG. Así también, por el obispo Antonio Calderon Cruz, el secretario.
La CEP manifiesta “su preocupación” ante un hecho que “termina atacando de facto la libertad de prensa en el país”. Además, “se genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social”, según la Conferencia Episcopal.
A la cárcel Mariscal Zavala
Zamora fue detenido el viernes en su vivienda luego de un allanamiento liderado por el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
El periodista fue señalado de cuatro delitos, entre ellos lavado de dinero. En ese aspecto, también fue detenida la fiscal Samari Carolina Gómez por haber filtrado información.
Luego de la audiencia para conocer el motivo de detención en el Juzgado de Turno, a Zamora lo remitieron a la cárcel militar Mariscal Zavala.
PUBLICIDAD
Mensaje al presidente Giammattei
“Hoy me toca a mí estar aquí. Voy a ser testigo del ingreso (del presidente Alejandro) Giammattei y de Miguel Martínez algún día también aquí”, mencionó Zamora.
Además, la Conferencia Episcopal espera que el proceso penal contra Zamora siga los criterios apegados a la ley.