Ayman al Zawahiri, jefe de la organización extremista Al Qaeda, y considerado el “cerebro” de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, murió a manos de las fuerzas de Estados Unidos el fin de semana, durante una “operación antiterrorista exitosa” en Afganistán, según medios de comunicación estadounidenses.
Un funcionario de Washington confirmó, aunque sin mencionar directamente a Ayman al Zawahiri, que Estados Unidos llevó a cabo una “operación antiterrorista contra un blanco importante de Al Qaeda” en Afganistán. La operación “fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, precisó. Y según medios, Ayman al Zawahiri podría haber muerto en el ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul.
Zawahiri se convirtió en jefe de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden, en 2011, a manos de un comando estadounidense en Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía hasta 25 millones dólares en recompensa por cualquier información que condujera al arresto o condena de este hombre.
Tras trascender la noticia, se conoció que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablaría por televisión para referirse a una “operación antiterrorista exitosa”, según la Casa Blanca.
A un año de la retirada de Afganistán
El anuncio de la muerte de Zawahiri se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.
A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización “para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”, afirmó un portavoz militar estadounidense.
*Con información de AFP