El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió este martes a una citación con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.
PUBLICIDAD
Los integrantes de la sala, la mayoría de bancadas a fines al oficialismo, buscan cuestionar las últimas contrataciones y apegarse a la transición de mando . Rodas dejará el cargo el 19 de agosto a su sucesor Alejandro Córdoba Herrera.
La Comisión, dirigida por el legislador Antonio Arenales (Valor), se centra en conocer cómo Rodas dejará la institución.
Los temas que se abordan son financieros, contratación de personal y destino de los fondos recibidos por la cooperación internacional en los cinco años de gestión.
Los congresistas cuestionaron especialmente sobre cuánto, quiénes y qué países entregaron recursos, así como las dependencias y organizaciones que recibieron ese apoyo.
Rodas responde
El diputado Manuel Conde Orellana dijo que el propósito del acercamiento “no es martirizar a nadie” sino más bien acompañar el proceso de transición. Además expuso que respaldaban al nuevo procurador y su interés para que conozca el funcionamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
PUBLICIDAD
La sala elevó a la Comisión Permanente una solicitud para cesar del cargo a Rodas, pese a que faltan 16 días para su relevo.
Rodas expresó previo a la citación que “no hay nada que esconder”. Se refirió a que su actuar, como funcionario, ha sido apegada a las leyes guatemaltecas y, sobre todo, a la Constitución.
El magistrado de conciencia entregó en el transcurso de la citación una serie de informes de auditoría interna requeridos respecto a las contrataciones.
Rodas, caracterizándose por su pensamiento crítico a la acciones del Gobierno, mencionó el tema de “soberanía de doble moral”.
“Cuando vienen las vacunas: ‘sí, muchas gracias’, pero, cuando nos hablan de independencia judicial y derechos humanos, no”, dijo Rodas.
0 of 8