El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles sobre las normas y plazos aplicables para funcionarios y empleados públicos que tengan interés de postularse a cargos de elección popular para las elecciones de 2023.
PUBLICIDAD
La normativa describe que los postulantes deberán tomar en consideración, según el Acuerdo 321-2022 que se publicó este día en el diario oficial.
Se tiene previsto que la convocatoria al proceso electoral, se dicté en la segunda o tercera semana de enero de 2023 para las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano.
Sobre los plazos
En cuanto a los plazos para las candidaturas, para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, el ministro de Estado debe renunciar seis meses antes de la elección. Es decir que la fecha límite para dejar su cargo sería el 23 de diciembre de 2022.
En tanto, los miembros del Ejército que busquen ocupar esos cargos deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria, según la norma constitucional.
Para optar al cargo de diputados, se establece que será nula la elección que recayera en ejercer funciones en el distrito electoral que lo postula, o lo hubiera ejercido tres meses antes de la fecha de la convocatoria. Es decir, la fecha límite es el 19 de octubre de 2022.
Los mismos requisitos, prohibiciones y plazos aplicarán para el cargo de diputado al Parlamento Centroamericano. Según el TSE, de conformidad con el artículo 3 del Tratado Constitutivo del Parlacen.
PUBLICIDAD
Para el cargo de alcalde, los funcionarios o empleados públicos que ejerzan un cargo en el municipio donde se postulan, no deben ejercer el cargo durante, por lo menos, tres meses antes a la convocatoria. La excepción del requisito es para miembros del Consejo Municipal que opten a una reelección.
Los empleados del Ministerio Público tampoco no deberán ejercer el cargo tres mes antes del plazo.