El Hospital Roosevelt ya estableció los protocolos de atención de casos de pacientes posibles y confirmados de viruela del mono. Así lo confirmó Marco Antonio Barrientos, director del centro, quién amplió detalles, tras confirmarse el primer caso en Guatemala.
La viruela símica o de mono, es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los de la viruela en el pasado, aunque menos graves.
Ante la eventualidad, Barrientos explicó que en el Hospital Roosevelt se ha socializado información entre el personal respecto a la enfermedad. El objetivo es que estén preparados ante posibles traslados de pacientes a ese centro.
La finalidad es que los trabajadores estén informados sobre el procedimiento de manejo y notificación de casos sospechosos con esta enfermedad.
Alistas áreas
El Departamento de Epidemiología emitió el 24 de mayo una circular por la viruela de mono, con el objetivo de informar a los servicios hospitalarios públicos y privados.
Conforme al plan, de acuerdo con Barrientos, se cuenta con áreas de aislamiento definidas para los pacientes con diagnóstico con la viruela del mono, tanto en servicios de atención para adultos como de pediatría.
Finalmente, explicó que se cuenta con material médico y medicamentos que pudieran necesitar los infectólogos y equipo de protección para el personal.
Síntomas de la viruela de mono
La viruela de mono, tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
- El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
- La enfermedad a menudo provoca síntomas que pueden desvanecerse entre los 14 a 21 días.