Noticias

Alvaro Arzú y Zury Ríos confirman coalición para próximas elecciones

Los partidos Unionista y Valor anuncian una coalición en miras del próximo proceso electoral de 2023 en Guatemala.

Álvaro Arzú, del partido político Unionista y Zury Ríos, de Valor, estarían sumando fuerzas para las siguientes votaciones para elegir nuevos funcionarios de gobierno.

El partido Unionista compartió imágenes de la firma del convenio entre representantes de ambos partidos. Los firmantes son Arzú y Ana Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, secretaria general de Valor.

Publicidad

La posibilidad de un alianza surgió desde el mes pasado, cuando ambas agrupaciones partidarias lanzaron una convocatoria similar. Los dos partidos llamaron a sus afiliados a participar en una asamblea para el próximo 11 de diciembre, en la que ratificarán la coalición.

El partido Valor es de ideología conservadora y surgió de otra organización que funcionó desde la década de los noventa.

En tanto los unionistas, se inclinan por un partido de derecha acorde a la política de sus dirigentes. Su máxima figura fue el expresidente y cinco veces alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú.

Su hijo, el diputado Álvaro Arzú Escobar, de 37 años, fue declarado Secretario General de la agrupación en noviembre pasado.

De igual manera, los asambleístas de Valor eligieron a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional también a finales del año pasado. Al encuentro acudió Zury Ríos y otros actores políticos como Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores del gobierno anterior, a cargo de Jimmy Morales.

Ríos impulsó su candidatura a la presidencia en dos ocasiones previas, aunque con tropiezos, debido al rechazo a su inscripción por ser hija del general golpista José Efraín Ríos Montt.

Con una trayectoria política de larga data, que incluye cuatro períodos como diputada del Congreso de la República, por ahora no se descarta que intente lanzar su tercer candidatura para 2023.

Ríos demandó los obstáculos para su inscripción, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó y llegó a un acuerdo de solución amistosa por su caso.

Publicidad

Con información del periodista Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM

Lo Último