La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no dar trámite al antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por supuestas irregularidades en la aprobación de convenios en el caso Odebrecht.
PUBLICIDAD
En la resolución, seis magistrados estuvieron de acuerdo en darle trámite a la petición y 7 votaron en contra.
El Ministerio Público señaló a la titular del Juzgado de supuestas irregularidades al autorizar convenios de colaboración eficaz en el caso.
La fiscalía indicó que Domínguez pudo incurrir en los delitos de abuso de autoridad y prevaricato en el desarrollo de las audiencias, según un comunicado del pasado 12 de julio.
Diligencias por caso Odebrecht
El documento detalla que la jueza autorizó en septiembre de 2017 el convenio de colaborador eficaz y declaración como anticipo de prueba de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luiz Antonio Mamery y Eduardo Oliveira Gedeón, “quienes no estaban en presencia de la juzgadora”.
De acuerdo a la fiscalía, los tres implicados se encontraban en Brasil, “razón por la cual la jueza no tenía la capacidad de aplicar el poder coercitivo”.
El MP también vinculó a esa investigación a exfiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre estos Juan Francisco Sandoval.
PUBLICIDAD
No obstante, la CSJ autorizó la diligencia tanto al juzgado y ordenó que se instruyera al Ministerio Público para realizar las audiencias por videoconferencia. El oficio está fechado un año previo a la celebración de las diligencias en la ciudad de Sao Pablo.
Con información de la periodista Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM