Dos hermanas, de 24 y 29 años, fueron detenidas debido a su posible participación en casos de extorsiones a comerciantes, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). Ambas eran buscadas y tenían ordenes de captura firmadas en juzgados de Guatemala y Sacatepéquez.
PUBLICIDAD
La captura sucedió en la zona 6 de Mixco y fue posible con el uso del lector biométrico, conocido como MI3, que accede a una base de datos policial de casos delincuenciales. Basta que la persona marque su dedo en un pequeño lector y se despliega el historial al haber coincidencia de las huelas dactilares.
Los agentes de la unidad de División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) detuvieron a las hermanas en Mixco.
Las hermanas Joselin Carolina García Cordero, de 24 años, y Ofelia de Jesús Cordero, de 29.
Están señaladas en casos de extorsión
Joselin tiene cinco órdenes de captura por extorsión, emitidas por un juzgado de Guatemala en 2021 y 2022. Su hermana Ofelia registra tres órdenes de aprehensión por extorsión, requerida por un juzgado de Sacatepéquez y Guatemala giradas este año.
Más capturas por extorsión
Otro resultado de los operativos en motocicletas de la comisaría 16 sucedió en la colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco. En ese lugar fue detenido Narciso Antonio Oajaca Estrada, de 35, pues tenía una orden de aprehensión por extorsión.
PUBLICIDAD
Cifras de capturas
La primera semana de agosto se reportan 515 personas detenidas por diferentes delitos.
En ese sentido, se destacan la incautación de 54 armas de fuego, 22 motocicletas y 21 vehículos recuperados debido a reporte de robo.
Policía retoma los operativos nocturnos
En otro aspecto, agentes de la PNC retomaron los operativos nocturnos en comercios, bares y restaurantes. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo irrumpieron en varios negocios de Quetzaltenango.
En las redes sociales de la institución compartieron fotografías acerca del operativo nocturno en las zonas 1 y 2 de Quetzaltenango.
“Se realizaron patrullajes en calles y avenidas, donde fueron identificadas 1,100 personas, se solicitaron 550 solvencias”, informó la PNC.