Noticias

Cuentas bancarias y bienes de Erick Archila Dehesa pasarán al Estado

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declarara con lugar la acción de extinción de dominio de varios bienes adquiridos por la entidad Conyers Business, S.A. (entidad de reserva), la cual está vinculada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

El ente investigador indicó que los fondos para la adquisición de los bienes provendrían de lavado de dinero por cohecho activo durante la gestión del exfuncionario público.

Entre los bienes destacan tres cuentas en un banco del sistema:

Publicidad
  • Una con US$1,003,969.77
  • Otra con Q4, 565,985.82; y
  • La última con US$860.00.

Bienes extinguidos

Por otra parte, el MP indica que también fueron extinguidas dos esculturas denominadas “La Poesía Grande” y “La Princesa de Shangai”, ambas esculpidas en bronce, las cuales fueron encontradas en una residencia ubicada en Bosques de las Luces, en Santa Catarina Pinula.

Finalmente, el menaje localizado en una mansión en Alta Vista, km 8.5 de carretera a El Salvador, zona 4 de Santa Catarina Pinula, así como un departamento ubicado en el piso 14, torre IV, del Edificio Empresarial Zona Pradera, zona 10 capitalina.

Testigo detalla pagos millonarios

El lunes continuó la audiencia en el Juzgado de Extinción de Dominio en contra del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa. La Fiscalía busca que al menos Q12 millones y otros inmuebles vinculados al exfuncionario pasen a favor del Estado.

En la audiencia se reprodujo la declaración en anticipo de prueba de un testigo que aseguró haberle pagado al exministro cerca de Q30 millones por gestionar los eventos sociales que permitían el avance de la construcción del proyecto.

Juan Carlos Ortiz Mutis, de origen colombiano y exejecutivo de la empresa Edemtec, S.A., subcontratada por Trecsa, narró que esa empresa pactó en 2012 realizar los pagos por las gestiones que realizaba el exfuncionario para avanzar en un proyecto minero.

Publicidad

Detalló que en 2013, cuando él ingresó a Trecsa, firmó al menos cuatro cheques por un total de Q8 millones 722, los cuales fueron entregados al exministro en las oficinas del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

No obstante, detalló que en 2015 recibía numerosas llamadas del exfuncionario para exigirle los pagos ya que insistía en que “se le debía bastante plata”. En ese año le entregaron al menos seis cheques por un total de Q21 millones 521 mil. Según detalló, para esa fecha los avances de la construcción se registraban en 45 % en construcción de líneas de transmisión y 60 % en subestaciones. “Se veía el avance por la gestión que realizaba”.

Publicidad

Añadió que Archila Dehesa lo llamaba para detallar el monto que debía pagársele por esa gestión, pero que se le entregaba lo que tenían disponible en caja, ya que en ocasiones era mucho dinero solicitado.

* Con información del Ministerio Público.

Lo Último