Noticias

VIDEO | Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán acuden al Congreso para rechazar la iniciativa 6076

Representantes de los 48 cantones de Totonicapán se hicieron presentes en la entrada trasera del Congreso de la República con la finalidad de mostrar su rechazo a la iniciativa 6076, que aprueba la ley para el fortalecimiento de las fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.

Al llegar al Organismo Legislativo en horas de la noche, los representantes hicieron un llamado a la junta directiva del Congreso y a la presidenta del mismo, Shirley Rivera, y diputados en general para que se hicieran presentes a dicho lugar para recibir un memorial con la petición formal de sus exigencias.

Mientras tanto, varios legisladores comenzaron a llegar al lugar para pronunciarse, incluyendo algunos de Totonicapán.

Publicidad

El diputado Diego González indicó que este mismo día entregó “una evidencia donde estoy mostrando la aprobación del voto en contra del proyecto de decreto 6076”.

Asimismo, también se hicieron presentes los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos de la bancada Semilla; Orlando Blanco y Leslie Valenzuela, del Frente Parlamentario de Oposición y otros más.

Asimismo, indicó que no permitirán que dicha iniciativa siga avanzando en el Congreso.

Presentan acción

Por otro lado, también se presentaron a las afueras del Congreso los diputados Adán Pérez y Pérez y Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, para hacerse escuchar y confirmar que están en contra de dicha iniciativa.

Mientras que la diputada Gutiérrez recordó que se presentó una acción para solicitar una opinión a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la iniciativa ya que “atenta contra principios constitucionales”.

Publicidad

Iniciativa 6076

Los diputados ponentes de dicha iniciativa son Carlos Napoleón Rojas, Julio Lainfiesta, Karla Martínez, José García, Maynor Castillo y Byron Arreaga, todos del bloque legislativo Unión del Cambio Nacional (UCN).

La propuesta, entre otras cosas, tiene como objetivo el apoyo a los elementos de la PNC, del Ejército de Guatemala y otras entidades de seguridad “al utilizar el principio de la proporcionalidad de la fuerza o por usar su arma en legítima defensa de su vida y la de terceros”, según indica el Legislativo.

Lo Último