Un nuevo balance brindado por las autoridades reveló que aumentó a 11 la cifra de muertos por las fuertes lluvias que causaron inundaciones en Corea del Sur. Las precipitaciones, que inundaron carreteras, estaciones de metro y casas en Seúl, también dejaron al menos 8 desaparecidos.
PUBLICIDAD
De los once muertos, 6 se registraron en Seúl, 3 en la provincia circundante de Gyeonggi y 2 en la vecina de Gangwon, según datos del ministerio del Interior de Corea del Sur. Medios locales indicaron que tres de las víctimas son una adolescente, su madre y su tía, quienes murieron atrapadas en un apartamento bajo el nivel del suelo, conocidos como “banjiha”. Otra persona murió al intentar quitar un árbol que había caído en una acera y aparentemente habría sufrido una descarga eléctrica.. Otra más falleció en un alud que sepultó su casa, en la provincia montañosa de Gangwon.
Además del saldo mortal, más de 5 mil 300 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, agregó el ministerio. Según el presidente Yoon Suk-yeol, se trata de las precipitaciones más fuertes desde que Corea del Sur comenzó a registrar datos meteorológicos, hace 115 años.
Podrían prohibir viviendas en sótanos
A raíz de la tragedia, las autoridades de Corea del Sur anunciaron medidas para acabar con las viviendas en sótanos, baratas de alquilar pero fácilmente inundables en caso de lluvias torrenciales. Actualmente, unas 200 mil familias viven en este tipo de sótanos, lo que supone un 5 % del parque de viviendas de Seúl, según datos oficiales.
Las autoridades anunciaron el miércoles que dejarán de emitir permisos para construir dichos sótanos, y promoverán que progresivamente se dejen de usar los sótanos y semisótanos existentes.
*Con información de AFP