Noticias

Congreso da marcha atrás a iniciativa de ley para reprimir protestas por la fuerza

Los representantes de los 48 cantones indicaron que el Congreso está dando marcha atrás a la iniciativa 6076, la cual busca aumentar la fuerza represiva durante manifestaciones.

España, Edgar Canastuj, representante de los 48 cantones de Totonicapán, afirmó que la iniciativa 6076, ley para el fortalecimiento de las fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército, ya no se incluirá en la agenda legislativa.

PUBLICIDAD

“La presidenta del Congreso, ella nos dijo a viva voz, que esta propuesta sale de la agenda del Congreso. Y que si se quiere retomar, tendría que hacerse una consulta a los 48 cantones de Totonicapán”, afirmó Canastuj.

Los dirigentes de los 48 cantones pasaron la noche en los alrededores del Congreso de la República y sostuvieron una reunión Rivera.

Canastuj dijo que esperaban un compromiso por escrito de la Presidencia del Congreso para que el acuerdo quede en firme.

Defienden derecho a las manifestaciones

“Esta iniciativa es para darle licencia para matar a los policías y al ejército cuando el pueblo quiera manifestar”, señaló  anoche uno de los líderes indígenas en rechazo a la iniciativa.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley hasta el segundo debate y se tenía prevista su eventual aprobación en la próxima sesión.

Tras la llegada de los representantes, de manera repentina Rivera indicó que se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que se elabore un análisis de las inconstitucionalidad que pudiera contener.

PUBLICIDAD

Otras aprobaciones e iniciativas

La semana noticiosa en el Congreso resultó siendo más dinámica esta semana, enfocada entre otros temas que han generado controversia, tales como la iniciativa 6076.

En el marco de las manifestaciones del 9 y 11 de agosto, el diputado Boris España incluso declaró su postura en favor de aumentar la fuerza represiva.

“Me imagino yo que el manifestante que va con palos, palazos quiere; y el que va con pistolas, también tiros quiere”, dijo en entrevista en Emisoras Unidas.

España, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó en el canal oficial del Congreso, detalles de la iniciativa y rechazó que se tratara de ir en contra de las manifestaciones.

Previo a su exposición se indicó que el uso de la fuerza sería “congruente y proporcional a la gravedad de la agresión”.

España dijo que actualmente las fuerzas de seguridad están desprotegidas por el Estado sobre sus actuaciones. “Miembros de la policía han sido recibido a tiros por mareros o el crimen organizado”, especificó.

El congresista recordó que anteriormente los diputados Napoleón Rojas, Karla Martínez y Patricia Sandoval presentaron iniciativas relacionadas al mismo tema.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último