Un nuevo bloqueo se registra este martes a inmediaciones del km 157, sobre la ruta Interamericana, por el conflicto que persiste entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
Los pobladores cerraron las vías en la ruta a occidente desde el pasado domingo y nuevamente este martes.
El bloqueo ocurre tras diversos hechos violentos que dejaron dos fallecidos la semana pasada en Santa Catarina Ixtahuacán. Los incidentes se han relacionado al conflicto territorial entre esa comunidad y Nahualá.
Los agentes de Protección Vial (Provial) reportaron el bloqueo de la ruta CA-1 Occidente, vía que conecta hacia Huehuetenango, a partir de las 6:30 horas.
Persisten bloqueos
La semana pasada también sucedió un bloqueo en ese importante sector, denominado la cumbre de Alaska.
El cierre de la carretera, según los comunitarios, se trata de una medida para exigir a las autoridades del Gobierno central que se busquen soluciones al conflicto que ese municipio mantiene con Nahualá.
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito de Sololá, entre el 7 y el 10 de agosto se confirmó la muerte de dos personas por heridas de arma de fuego en Santa Catarina Ixtahuacán.
La población de Santa Catarina Ixtahuacán denunció que el último ataque provino de Nahualá, cuando se disparó en contra de un grupo de pobladores que permanecían en el campo. Otros incidentes en Sololá En mayo pasado se registraron disturbios en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por lo que se inició un despliegue de personal del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) en esas localidades. Al menos cuatro soldados resultaron heridos cuando un vehículo militar fue atacado a balazos. En ese ataque se recordó que la zona está sumida en un añejo conflicto limítrofe entre los dos poblados que en diciembre dejó 13 muertos. El portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Tellez, dio a conocer que la situación se tornó “tranquila” días después de los hechos, pero como medida de prevención se realizaron operaciones conjuntas.