El Insivumeh emitió un aviso por el ingreso del polvo del desierto del Sahara, siendo la región al norte del país la que podrían registrar la mayor concentración.
PUBLICIDAD
En un boletín se advirtió este miércoles que la calidad del aire podría estar comprometida por el movimiento de partículas. Por esa razón, se recomendó que las personas sensibles a afecciones respiratorias o que padezcan de asma, eviten la exposición prolongada a espacios abiertos.
Los mapas de guía sugieren que los valores de mayor concentración del polvo será en Petén y alcanzaran las 45 microgramo por metro cúbico. Aunque la cantidad es significativa, es más baja a la concentración acumulada en semanas anteriores, cuando llegó a ser hasta de 86 micras.
La nube de polvo que se extiende desde el desierto de África hasta Centroamérica ha llegado a distintas regiones del país como la Ciudad de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y al norte de Escuintla.
El polvo sahariano es un fenómeno natural que se hace presente desde junio hasta septiembre en la región.
Los fuertes vientos sobre la región del norte del continente africano provocan el desplazamiento de las finas partículas a zonas muy lejanas, cruzando continentes.
PUBLICIDAD
Su desplazamiento inicia entre marzo y abril, persiste a medidas de año y empieza a disminuir entre agosto y septiembre.
Efectos del polvo del Sahara
El ingreso de polvo del Sahara disminuye la formación de nubes, y su vez, la posibilidad de lluvias y el aumento de la temperatura.
Además, el fenómeno aumenta las alergias y casos de problemas respiratorios. Para evitar esa posibilidad, estas son las recomendaciones a la población:
- Utilizar mascarilla.
- Cubrir el agua para el consumo.
- Previo a barrer, regar un poco de agua.
- Utilizar lentes protectores.
- Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.
Conoce los puntos claves para conocer más sobre el polvo del Sahara: