Los alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán siguen presentes en el Congreso por su oposición al proyecto 6076, enfocado a las fuerzas armadas, y fue el trato que recibieron lo que despertó las críticas entre algunos diputados.
PUBLICIDAD
Los líderes comunitarios acudieron a la sesión programada para este miércoles, pero se les impidió el acceso.
“Por favor, les suplico: ábranme la puerta”, pidió uno de los representantes a un empleado del Congreso.
Ante la negativa y como última alternativa, los alcaldes decidieron ingresar al palco de prensa.
El acto fue simbólico para algunos diputados que alzaron la voz y criticaron el gesto. Esto debido a que nunca ha existido una restricción y debían ser ubicado en el palco de visitas.
Pero lo ocurrido esta tarde, no fue el único traspié.
PUBLICIDAD
La postura de los 48 catones
El concejo de alcaldes indígenas acudió el pasado jueves al Congreso para pedir a los diputados no incluyeran ni aprobaran la iniciativa 6076.
Los líderes comunitarios no abandonarían el recinto hasta ser escuchados, por lo que decidieron esperar toda la noche. Finalmente, consiguieron establecer un acuerdo temporal con Shirley Riva, presidenta del Congreso.
La diputada Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, criticó que los dirigentes pasaran tanto tiempo sin recibir atención.
“La alcaldía de los 48 tuvo que pasar toda una noche y madrugada acá, para ser atendidos. Es indignante ver el desprecio de las autoridades y la Junta Directiva. No debió de haberse actuado de esa manera racista y discriminatoria, dejándolos plantados afuera”, afirmó.
La discusión entre diputados se intensificó por la iniciativa 6076, “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército”.
El diputado Edgar Batres, también de Winaq, aseguró que la iniciativa “atenta contra la libre manifestación”.
Por su parte Bernardo Arévalo, del bloque Semilla, añadió que a su parecer está plagada de errores técnicos.
Fue el congresista Alfredo Caniz, quien hizo la petición a la Junta Directiva para ubicar en un área adecuada al grupo de representantes de Totonicapán. Los aplausos se hicieron escuchar.
Sin determinación
Algunos diputados sugirieron que sea archivada, otros que no se envíe a opinión consultiva, o que bien se elimine de la agenda legislativa.
El tema quedó inconcluso nuevamente, pues los diputados comenzaron a retirarse y ante la falta de quorum se dio por finalizada la jornada.