La Corte de Constitucionalidad resolvió sin lugar una apelación que el alcalde de Mixco, Neto Bran, presentó tras perder su inmunidad al ser vinculado a un caso de supuesta corrupción.
La resolución permitirá que el Ministerio Público (MP) continúe con la investigación contra el jefe edil, señalado de supuestas anomalías por el arrendamiento de oficinas municipales.
Bran apeló el falló tras ser señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción por los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude.
Las investigaciones señalan que el alquiler tuvo un costo de más de Q176 mil y que las contrataciones de los inmuebles fueron “en perjuicio de los intereses de la municipalidad”.
Bran alegó su inocencia y habló sobre el caso en sus redes sociales. “Estoy siendo víctima de una persecución política desde el año pasado”, dijo Bran en enero pasado cuando recién se ordenó el retiro de antejuicio.
La fiscalía presentó la solicitud de retiro de antejuicio el 29 de junio de 2021.
Segundo antejuicio
El alcalde de Mixco tiene otro proceso en marcha por un abogado que exigía un millonario pago por honorarios y servicios prestados a la comuna.
No obstante, una Sala judicial le otorgó a finales del año pasado un amparo, lo que impidió que se iniciaran las investigaciones en su contra.
De acuerdo con la investigación del caso “Amenazas, Falsedad e Influencias”, Bran habría influido en la contratación de Rolando Moisés Pérez como empleado municipal.
Pérez recibió una condena de 12 años de prisión inconmutables por la falsificación de su título.
Según la FECI, existía un vínculo entre ambos, ya que Pérez participó en las actividades políticas junto a Bran y que buscaba ser designado como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la comuna de Mixco.