El anteproyecto de presupuesto del Estado para 2023 tendrá un monto más bajo al de este año, que ronda los Q112 mil 600 millones, afirmó este jueves el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.
PUBLICIDAD
El funcionario amplió detalles tras participar en el último Taller de Presupuesto Abierto, donde se habló acerca de la perspectiva macroeconómica y fiscal de Guatemala.
“Preliminarmente estamos pensando un presupuesto que no vaya a sobrepasar los Q122 mil 600 millones, básicamente el de 2022. Será más bajo, pero con menor deuda”, aseguró.
Según las previsiones, la recaudación de impuestos será positiva sobre la meta anual por lo que habrá un buen saldo de caja y, a su vez, mejores tasas de interés para colocación de bonos. De igual forma, se podrán optar a mejores calificaciones de riesgo, aseguró González Ricci.
Para este año se aprobó un techo de Q106 mil 229 millones. Luego, la cifra se elevó a más de Q112 mil millones por ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República.
Aspectos del presupuesto
Al ser año electoral, eventualmente el presupuesto podría no ser ser aprobado como ha ocurrido en ejercicios anteriores. Sin embargo, el titular de Finanzas prevé que la recaudación adicional les permita arrancar en 2023.
El presupuesto 2023 también contempla Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral, recursos que se emplearán para el proceso electoral.
PUBLICIDAD
El 2 de septiembre se prevé presentar el anteproyecto del presupuesto al Congreso de la República, según lo establecido en ley.
El Congreso de la República deberá aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, plazo que vence el 30 de noviembre próximo.
Además de González Ricci, durante el taller estuvieron presentes autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
0 of 3